Ficha de la “Gota de leche” de Pomalca


Por: M. Elmer Fernández Gastelo
Uno de los beneficios sociales de la época de la hacienda  fue la “Gota de leche”. Este beneficio solo alcanzó a los menores hijos de los empleados, mas no a los hijos de los obreros. El  lugar de despacho de estas raciones de leche fue uno de los ambientes del antiguo mercado que fue construido el año 1943, donde hasta la actualidad se puede observar en la parte superior un alto relieve con la inscripción “Gota de leche”, la misma que nos brinda información del tiempo de uso de estas fichas.
La palabra ficha fue bastante empleada en el vocabulario de los pomalqueños hasta finales de los  años 1960 que corresponde a la etapa de la hacienda, los había: Ficha de la carne, ficha del pescado, comer a la ficha.  Estas eran elaboradas de cartón donde se indicaba la cantidad en libras (peso) de la ración a recibir, los había de 1, 2, 3 libras, de acuerdo a la cantidad de miembros de la familia y así los conocimos aproximadamente desde los años 1950. Años atrás, probablemente desde los años 1920 estas eran de bronce y de forma circular, semejante a las monedas .
Los hacendados De la Piedra, dueños de la hacienda Pomalca, para un mejor control en la entrega de la ración que constaba de una taza de leche a cada niño hijo de empleado, acuñaron en los talleres de su fábrica unos círculos de bronce en forma de moneda, conocidas como fichas. Estas eran repartidas los fines de semana  junto al  pago entre los empleados de la hacienda, de acuerdo al número de hijos menores que tenían para ser canjeadas por una taza de leche cocida.
En la cara de esta ficha aparece al centro el logotipo de la hacienda y la leyenda “Sociedad Agrícola Pomalca” y en el reverso están acuñadas las letras LP que representan las iniciales de su apellido La Piedra y la leyenda “Gota de leche”, no tienen fecha de acuñación.
Está hecha en bronce con un diámetro de 36 milímetros y 1 milímetro de grosor  y un peso de  9,7 gramos.



1 comentario:

  1. Interesante informacion sobre este tipo de pago en "FICHAS" para leche y carne en las epocas de las haciendas.....

    ResponderBorrar