Billetes – vale de la antigua Hacienda Pomalca

Por: M. Elmer Fernández Gastelo


La emisión exclusiva del billete peruano por parte el estado se inicia con la creación del Banco de Reserva del Perú el año 1922. Antes de esta fecha fueron los bancos privados y las grandes compañías las únicas autorizadas mediante ley a emitir billetes de circulación regional y nacional,  como es el caso de las compañías de ferrocarriles, vapores, tranvías, etc. Sin embargo en las antiguas haciendas azucareras, así como en las mineras, donde existía una gran población cautiva, también se emitieron ciertos “Billetes - Vales” de circulación interna y de uso “no obligatorio” entre sus obreros. Este es el caso de las haciendas azucareras norteñas de Pomalca, Cayaltí, Úcupe, Larán, Cartavio, Laredo,  Casa Grande y  Roma.
En nuestro caso, los “Billetes – Vale” de la hacienda Pomalca de 5 y 10 centavos que se muestran en imágenes proporcionadas por Peruvian Banknotes Service a través del señor César Corrales, quien consiguió un permiso para fotografiarlos de la bóveda del Banco Central de Reserva del Perú,  no se conoce de la existencia de otros espécimen de la misma denominación ni en otros valores, ni en el mismo Pomalca, donde ha sido totalmente desconocida su existencia por las últimas generaciones.
En entrevistas realizadas a los más antiguos obreros de la época de la hacienda solo existe  un único relato de un antiguo  herrero llamado Martín Olivos Rodríguez quien recuerda a estos pequeños Billete – Vale haberlos recibido como pago por su trabajo aproximadamente hasta el año 1933. “Nos daban un fajo de estos pequeños billetes   que solo podíamos pasarlo en los tambos de la hacienda, así como pagar nuestra entrada al cine de Pomalca, en Chiclayo este billete  no era aceptado”.
Estas emisiones de “Billete - Vale” no tenían autorización legal alguna por parte del estado, por ello no están expresados en el Billete – Vale. Sin embargo estos fueron elaborados con alta calidad y litografiados por la editora  Carlos Fabri. A estos, además les fueron aplicados sellos de agua de la hacienda, seriados y firmados por el administrador de la época el sr, Gerardo Klinger. No tienen fecha de impresión, no obstante por la firma podemos afirmar que fueron impresos desde finales  de la década de los  años  20  del siglo pasado.
Para los pomalqueños fue todo un gran acontecimiento la presentación de estos Billete – Vale  en replicas en la Exposición fotográfica denominada “Pomalca 100 años de historia” realizadas el año 2013  y fue considerada una joya histórica   desconocida  por las últimas generaciones y olvidada por los más antiguos obreros de la hacienda Pomalca.
Cabe mencionar que estos Billetes – vale de 5 y 10 centavos, a pesar de la inscripción en el reverso “La aceptación de este vale es completamente voluntaria” los obreros estaban obligados a recibirlos, así como también a gastarlos dentro de la hacienda y en la mayoría de casos, en estos tambos solo se expendían víveres, coca, tabaco y aguardiente.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario